miércoles, 24 de junio de 2015

EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

    Las redes sociales es una estructura compuesta de personas, organizaciones y empresas, que interactúan constantemente entre sí.

 Las redes sociales está compuesta de dos palabras redes y sociedad. Las redes refieren a la interconexión de diferentes elementos, dispositivos, ideas, personas, que constantemente interactúan entre sí o que intercambian información o datos. La red no es más que utilizar un medio para la comunicación e información. Por su parte, la sociedad refiere a un grupo de personas que comparten un interés en común.  Por ejemplo, se puede hablar de la sociedad venezolana, como aquellos que comparten un territorio, una idiosincrasia, una historia, una cultura, entre otros; pero también, podemos hablar de la sociedad mundial, como aquellos que comparten el globo terráqueo como su hábitat.



Ahora bien, cuando se fusiona estas dos ciencias, obtenemos como producto final las redes sociales, que es la interconexión e intercambio de datos entre un conjunto de personas, donde dicha red social estará limitada por los filtros que generen cada una de las personas.



 En el ámbito tecnológico e informático, las redes sociales permiten realizar una serie de actividades sociales, tales como: la búsqueda de empleo, la promoción de servicios profesionales, la búsqueda de información (texto, vídeos, trabajos de grado, libros, música, entre otras). Cabe decir que, las redes sociales nos permiten realizar actividades de interacción en tiempo real para aquellos que disponen de las herramientas tecnológicas y del Internet.



Hay relaciones pasivas y activas dentro de las redes sociales. Por ejemplo, al publicar un artículo de interés en un blog estamos expresando una opinión sobre el mismo, con la finalidad de que otras personas puedan tomar esa idea y filtrar dicha información de acuerdo a sus intereses. Los blogs tienen la versatilidad de que las personas que los visitan pueden comentar sobre la información que estos suministran, generando una interacción entre todos los que participan en ellos.


El Facebook, el Twitter, el Messenger, entre otras redes sociales del Internet, permiten el intercambio de datos que definen nuestra personalidad física,  psicológica e intelectual. Asimismo, podemos expresar diversas ideologías políticas, sociales y religiosas, y toda esta información estará regulada hasta cierto punto por cada una de las personas que crean las cuentas en dichas redes sociales. La privacidad de todos los datos e información que se suben a las redes sociales la genera en primera instancia cada persona, y en una segunda instancia las personas que nos rodean que con sólo tomar una foto y/o grabar un vídeo en el que nosotros estemos involucrados, con o sin nuestro consentimiento, puede develar una información de nosotros que no deseamos mostrar.


Las redes sociales crean en cada persona un currículo que define su personalidad e información de interés. Así pues, esto nos sumerge en un mundo de interacción constante, que genera una influencia directa entre unos a otros; lo cual es relevante para mantener una efectiva relación en Internet, pero también nos hace más vulnerable ante aquellos que utilizan las redes sociales para descalificar y desacreditar a otros...


Actualmente la red social más utilizada es el Facebook, desde su creación ha sido utilizada para hacernos conocer y conocer a otros. ¿Será esto bueno o malo para el desarrollo social del individuo que conforma esta nueva era de conocimiento e información?


El Internet en general ha brindado el intercambio de datos en tiempo real, constante, y sin límites. Por su parte, las redes sociales han generado la relación ilimitada entre personas de todo el mundo, bajo el intercambio de una infinidad de datos, que quedan guardados en Internet, como el nuevo libro de historia de todos los seres humanos.
Cabe señalar que, el Facebook es una red social, que nos permiten intercambiar información, a través de fotos, vídeos, comentarios, pensamientos, que reflejan nuestro estado de ánimo y los acontecimientos de nuestra vida en un momento dado. En esta herramienta social, podemos suministrar datos de todo tipo desde el empleo que soñamos o el empleo en el que nos desempeñamos, hasta las informaciones más íntimas que nos caracterizan. Lo relevante de esto es que todos nuestros contactos pueden disponer de toda esta información, hasta aquellas personas que no nos tienen agregados, haciéndonos personas cada día más transparente en nuestra aptitudes y gustos antes los demás.

Cuando las personas ingresan en Facebook revisan rápidamente el estado de las informaciones publicadas, los comentarios efectuados por el público sobre las mismas, y a través de etiquetas informaciones directas que otros quieren que vean, como mensajes privados o públicos, o simplemente visualizan el muro más actualizado de otros usuarios, permitiendo que estos se actualicen con las nuevas noticias y tendencias.

Las publicaciones que se hacen en Facebook tienen diversos fines según los intereses de quienes la publican, y por ser una herramienta tan accesible para todos, debemos tomar en cuenta que hay muchas personas en esta red con diversas actitudes que sin duda no conocemos completamente, ya que estos pueden crear perfiles falsos. Eso nos conlleva a analizar que el Facebook es una herramienta de comunicación, e intercambio de información, e igualmente es una herramienta para aquellas personas que desean mentir a la sociedad, y formar parte de los delincuentes cibernéticos.

Todos los datos que nosotros suministramos a la Internet queda para siempre allí grabada, permitiendo esto generar un historia cronológica de nuestra vida. Aunque esto puede ser positivo en muchos casos, asimismo, puede ocasionar una repercusión negativa, pues si en algún momento mostramos una información de la cual nos podamos avergonzar en tiempos futuros, siempre tendremos que lidiar con ello.

El subir una información en una red social como Facebook, puede cambiar nuestra vida positiva o negativamente, en instantes de segundos, haciéndonos unas celebridades de la burla, o del reconocimiento de nuestras publicaciones.

Sin duda estamos en la era del conocimiento y la información, lo cual nos conlleva a estar más conectados a Internet, a manejar nuevas y versátiles tecnologías, a desarrollar una vida social en las redes sociales, para así estar actualizados con respecto a las nuevas tendencias tecnológicas de información y comunicación. El no mantener una vida activa en las redes sociales puede repercutir en  nuestra popularidad como individuo, como profesional, como innovadores, como desarrolladores, como individuos de esta era, como emprendedores, en fin como entes sociales.

Lo importante de manejar las redes sociales como Facebook no es mantenernos activos en ellas, publicando un sin fin de información, sin orden o lógica, sino tener la responsabilidad, el criterio, la convicción, la ética presente al momento  de comunicar una información a los demás. Para que así no nos veamos afectados por delincuentes cibernéticos, o ser juzgados por los usuarios de esta red. En consecuencia, las personas en general deben entender que las redes sociales no son gratuitas de un todo, pues el pago somos los mismos usuarios que las utilizamos, es montarnos en el escenario de la masificación de la información siendo nosotros el elemento clave, para generar y retroalimentar la red social.

El Internet y las redes sociales representan un importante desarrollo de nuestra vida actual, ya que esto determina en gran parte el comportamiento de las personas que nos desenvolvemos en estas herramientas tecnológicas para la comunicación e información. Por esa razón, debemos tomar en cuenta que las redes sociales son herramientas sociales que permiten una mayor interacción con nuestros semejantes que nos rodean, y que lo contundente de esta interacción es entender que nosotros somos el producto a mostrar, que una cosa es lo que queramos proyectar, otra cosa es lo que captan los demás, y que la realidad no necesariamente representa las dos anteriores.

No es justo excluirnos a las nuevas tecnologías, debido a que nos estamos limitando al nuevo conocimiento, por miedo al cambio y a lo nuevo. El innovar, el adaptarnos, y el construir con las herramientas que tenemos es de gran impacto para contribuir al desarrollo de la tecnología futura. Cada día el ser humano se torna inmerso en mejoras tecnológicas, que nos convierten en los ratones de laboratorios, para verificar las ventajas y desventajas de dichas innovaciones. Lo que no se nos puede olvidar es que somos “seres humanos”, y que debemos mostrar lo mejor de nosotros y entender que un hecho o un acontecimiento no define lo que seremos o somos, ya que en realidad somos un cúmulo de conocimientos, ideas, y habilidades, que cada día se renuevan. 


Un “Me gusta”, un “Comentario”, y una “Publicación” de nuestro estado en las redes sociales pueden cambiar nuestra vida y/o la de otros. Imaginemos que estamos en frente de la persona y con cada uno de nuestros clics, estamos comunicando “un beso”, una “caricia”, un mensaje de aliento, un mensaje destructivo, un “golpe”, que puede desencadenar daños irreparables en los que participamos.


A continuación se muestra un vídeo realizado por el grupo, para la mejor comprensión del contenido del blog:






Asimismo, se muestra un segundo vídeo editado, que apoya la información suministrada en relación a las redes sociales:




Este es el enlace para del vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=3BDa-7b04XY


Referencias Bibliográficas


Razón y Palabra. (2015). [On- line]. Disponible en:

XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (2015). [On- line]. Disponible en: 

ABC.es (2015). [On- line]. Disponible en: 

Comenzando de Cero. El peligro de las redes sociales en la generación del milenio. (2015). [On- line]. Disponible en: 


    ¿Qué es para ti Facebook?